Nuestro país es uno de los mayores productores de vino del mundo; los viñedos protagonizan gran parte de los paisajes y más de 4.000 bodegas recorren nuestro territorio. Desde Dismarex, trabajamos de la mano de bodegas con reconocimiento internacional que confían en nosotros para su distribución en Canarias. Estas, además de dedicarse a la producción de vinos de altísima calidad, también abren sus puertas a todas aquellas personas interesadas en iniciarse en este mundo.
El enoturismo en España ha experimentado una tendencia muy positiva en los últimos años, así lo recoge el informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España (perteneciente a la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN). Desde visitas a bodegas, pueblos y museos, hasta degustaciones de gastronomía y vinos locales, que hacen de esta experiencia, una cada vez más demandada.
Dicho esto, y con la ayuda de nuestro experto y responsable del área de vinos, Luciano Esteban Monti, hemos elaborado una lista de las cinco bodegas que no puedes dejar de visitar este año; tanto por su reconocimiento en el mercado a nivel nacional e internacional, como por el recorrido por el mundo del vino que ofrecen.
La primera parada la hacemos en La Rioja, concretamente en las bodegas de Marqués de Murrieta, galardonadas con el premio a la mejor bodega del mundo durante la prestigiosa ceremonia internacional de “Great Wine Capitals Global Network”. El jurado que ha otorgado este título de “Best of 2023”, ha recalcado “el perfecto equilibrio entre historia y vanguardia que se respira en el idílico espacio que componen los edificios de Marqués de Murrieta.”
Las bodegas de Marqués de Murrieta destacan por su imagen y presencia internacional. Su vino nace en la Finca Ygay, un viñedo de 300 hectáreas que se ubica en el sur de La Rioja Alta, y que rodea la bodega, permitiéndoles tener un control exhaustivo de la calidad de cada uva, cada botella y cada copa de vino.
La segunda recomendación de nuestro Wine Manager es una bodega de la misma zona, ubicada concretamente en el corazón del emblemático Barrio de la Estación de Haro: la bodega de Rioja Alta S.A.
La bodega, que ha sido premiada como la cuarta bodega más admirada del mundo por la publicación Drinks International, cuenta con varios salones, tiendas y un Wine Bar (sala de catas) en donde los visitantes pueden disfrutar de una introducción a la cultura del vino, catar las barricas, y las botellas de sus prestigiosas marcas.
Un meandro en torno al río Ebro da cobijo a nuestra próxima recomendación, en una de las mejores zonas de la denominación calificada Rioja: La Finca Valpiedra. El microclima de esta zona, y su suelo formado por cantos rodados y piedras calizas dan nombre a su vino. La función de estas piedras es retener tanto el calor como la humedad, protegiendo y alimentando la vid.Esta bodega fue la primera de la D.O.Ca. Rioja en unirse a la asociación Grandes Pagos de España, dada su fuerte apuesta por la cultura del vino del pago, de terruño, con uvas que proceden del propio viñedo. Siguiendo el clásico estilo bordelés, la finca cuenta con cuatro vinos elaborados con uvas del pago: Finca Valpiedra (principal referencia), Cantos de Valpiedra, Petra de Valpiedra (100% Garnacha) y Finca Valpiedra Reserva Blanco (rareza de la finca).
Con la Finca Torremilanos nos desplazamos hasta Aranda de Duero, una bodega de instalaciones modernas dentro de una finca centenaria. La visita comienza en los viñedos, con más de 200 hectáreas cultivadas de forma ecológica, siguiendo los perceptos de la agricultura biodinámica. Y, continua en las propias bodegas, donde los visitantes pueden asistir a las salas de fermentación y demás espacios que la componen.Una característica que destacar de la experiencia ecoturística en Torremilanos es su propia tonelería. Desde la finca fabrican sus propias barricas de forma artesanal, haciendo uso de maderas de robles que vienen de Francia y Estados Unidos, manteniéndose totalmente fieles a los métodos tradicionales de elaboración.
Y, por último, nos trasladamos al sur de España para conocer las bodegas de Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Estas, fueron fundadas en 1821, año en el que la familia que le dio nombre empezó a elaborar manzanilla. Desde entonces, las instalaciones han seguido evolucionando y elaborando vinos con sabor a mar y a sur.Los vinos del Marco de Jerez son una forma de vida, un mundo y una cultura que plasma la esencia pura del sur del país y sus raíces. Además de recorrer sus bodegas, los visitantes también podrán aprovechar la visita para vivir la experiencia del Museo de la Manzanilla y finalizar con una degustación de sus vinos.
Hasta aquí el repaso por algunas de las bodegas más emblemáticas de España. Muy pronto seguiremos compartiendo nuestros viajes, visitando nuestras bodegas y marcas más prestigiosas, para poder ofrecerles recomendaciones de calidad.