El incremento del activo turístico en Canarias, alcanzando y superando cifras de 2019, con un gasto medio persona superior a dicho año, inclusive, está significando en parte, la recuperación del sector de la distribución en el Archipiélago, aunque “aún queda mucho por hacer, y buscar nuevas oportunidades poniendo el foco en África”, según Gustavo Rodríguez, director general del Grupo Martínez Abolafio (GMA).
Y es que desde 2019, y con una amplia experiencia empresarial en distribución y retail desde hace décadas, el Grupo da comienzo a su estrategia e incursión en el desarrollo de su división de distribución en Canarias, con la adquisición de Canarifam, distribuidora farmacéutica de grandes marcas y laboratorios como L´Oreal, P&G, Looking, PIC, Ayudas Dinámicas, entre otros. Por otro lado y con el foco en la internacionalización, en 2020 aumentaron la apuesta con Logimarex International, plataforma comercial intercontinental para la distribución de productos españoles a África central, en una primera fase. En 2021 completa su oferta con el lanzamiento de Dismarex, empresa de distribución multiproducto en el sector de la alimentación y bebidas. Un proyecto que nace de la fusión de tres distribuidoras canarias, una emplazada en Gran Canaria, CH Morales; otra en Tenerife, Dialte, y Adelto Benón en La Palma, un acuerdo que aúna la experiencia y el ‘know how’ de grandes profesionales con más tres décadas de trayectoria y grandes marcas a las que se han ido sumando los hitos y acuerdos alcanzados por la Compañía en apenas un año de existencia como Dismarex.
El holding empresarial Grupo Martínez Abolafio conformado por más de 24 empresas en España continúa tomando impulso y relevancia en la economía canaria. El Grupo que comenzó su andadura canaria con la apertura del complejo turístico el Balcón del Mar en los años 70, fue expandiendo su actividad en los sectores del transporte, retail y real estate. En palabras de Gustavo Rodríguez, director general del Grupo Martínez Abolafio, ‘la puesta en marcha de Dismarex es la confirmación de nuestra confianza en el sector de la distribución en Canarias. Con la actividad de nuestras cinco sedes hemos conseguido más regionalidad, si cabe, estando presentes en todas las Islas, y actuando en todo el mercado canario. Con Logimarex International, por otro lado, en apenas dos años estamos consiguiendo posicionarnos como el interlocutor válido en África tanto para la industria peninsular como la industria canaria”.
Los retos de la distribución en 2022
Analizando la situación del sector este año, lo que parecía que iba a ser el año de recuperación tras la crisis sanitaria se ha quedado empañado por la elevada inflación que tenemos desde mediados del año pasado. Una subida de los costes de la energía y materias primas que han provocado que los márgenes de las empresas del sector se vean reducidos. Una situación que han afrontado sin repercutir en el cliente. “La estrategia ha sido en contra de nuestro margen, decidimos desde el minuto uno asumir los incrementos de precios nosotros porque entendíamos que el año 2022 iba a ser (como al final así lo ha sido) el año de la recuperación. Este año ha sido el año de consolidar todos los proyectos de las divisiones. Una decisión que ha tenido muy buenos resultados gracias a que contamos con una gran diversidad de sectores y clientes, de establecimientos y una amplia cartera de servicios”, explica Gustavo Rodríguez.
Bajo la misión de celebrar la vida, el Grupo Freixenet se posiciona como la primera opción de los consumidores de todo el mundo en vinos espumosos para celebrar los pequeños y grandes momentos de la vida.
Dismarex en y para Canarias
Por su parte, el director general de Dismarex, a su vez director de operaciones de GMA, José Luis Magaña, destaca que “Dismarex nace en y para Canarias. La empresa en apenas un año ha creado 130 empleos directos, una cifra que supera los 200 si contamos los indirectos, cuenta con 5 sedes – localizadas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura- y una amplia red comercial y logística, que le permite llegar a todas las islas ofreciendo un servicio ágil centrado en la satisfacción del cliente. “Además, y como no podía ser de otra manera, nuestro portfolio cuenta con una nutrida representación de marcas canarias y selección de bodegas de la tierra, tales como Bodega Reverón, Viña Arese, Bodega Stratvs, Cooperativa Frontera El Hierro, Bodegas Cándido Hernández Pío y Bodegas Arautava, entre otras. Sin olvidarnos de otra marca canaria que distribuimos como Intercasa y su gran variedad de salsas”.
Calidad antes que precio
Las marcas canarias completan un portfolio de grandes marcas como Mahou San Miguel, de la que Dismarex es distribuidora oficial en Canarias, así como de Grupo Henkell Freixenet, Champagne Gosset, vinos Marqués de Murrieta, Pazo de Barrantes, La Rioja Alta, Orlando o Colhogar, entre otras.
Y es que como explica José Luis Magaña, “desde la concepción del proyecto sabíamos que queríamos vender y distribuir grandes marcas y llegar tanto a la parte de hostelería como al sector de la alimentación. A la hora de seleccionarlas buscamos firmas reconocidas por su calidad. Marcas con historia y un cuidado proyecto que pongan la calidad y el producto por bandera. No es cuestión de precio, al final del día es cuestión de calidad, de diferenciación del producto, y que destaquen en el mercado”.
Sobre Grupo Martínez Abolafio
El Grupo inicia su andadura en 1970 en Lanzarote con su incursión en el mercado turístico. En estas 5 décadas de trayectoria ha diversificado su actividad en España apostando por el turismo, promoción y real estate, transporte, sector retail y distribución. En los últimos 10 años, el crecimiento de GMA ha sido exponencial en diferentes sectores y áreas de negocio, y con su incorporación al sector de la distribución, en la actualidad ya son 24 las empresas que conforman el holding.
Asimismo, la empresa cuenta con varias sedes operativas en las Islas Canarias y en Madrid, siendo la tecnología y la innovación parte de su ADN y motor de su expansión, dinamismo, y capacidad de adaptación para abrir nuevos mercados.