Una ocasión especial merece un buen vino, bueno, realmente cualquier ocasión lo merece, y es por ello que este año queremos formar parte de cada una de tus ocasiones con lo más exclusivo de nuestras bodegas. Para que inaugures el 2023 de la mejor manera, hemos elaborado, de la mano de nuestro Wine Manager, Luciano Esteban Monti, una lista de los 10 vinos que deberías probar durante este año y que Dismarex pone a tu alcance en Canarias.

A la hora de probar y elegir un buen vino, entran en juego todos nuestros sentidos. Pero ¿qué ha de tener exactamente un “buen vino”? Para esta selección, se han tenido en cuenta distintos factores como: el cuerpo, la estructura, el equilibro, así como el perfil aromático y gustativo de cada uno de ellos. Y, por supuesto, se han examinado las particularidades y rasgos que conforman la personalidad del vino: el terruño, la variedad de uva, la crianza o el clima.

Ya que los eventos más importantes vienen acompañados de buen vino, no pierdas detalle de esta cuidada selección para estar a la altura en cada ocasión:

1. Castillo Ygay Tinto Gran Reserva Especial 2011

Galardonado por Wine Spectator como el “Mejor Vino del Mundo” en la añada 2010, esta es una de las etiquetas centenarias de calidad en DOCa Rioja. A lo largo de los años ha desarrollado una gran complejidad, pues sus inicios se remontan a 1852, y su elegancia, exclusividad y solidez se mantienen en la actualidad. Marida a la perfección platos como mero al vapor, chipirón a la brasa, milhojas de anguila ahumada o queso de oveja con trufa.

2. Finca Martelo 2016

Esencia de la Rioja Alavesa de exquisita elaboración a partir de añadas que cumplen con los exigentes requisitos de Julio Sáenz, enólogo de la finca, quien realiza una selección personal de las parcelas. Un vino elegante y equilibrado, ideal para maridar con carnes estofadas o asadas, así como con caza y embutidos curados.

3. Finca Valpiedra Blanco Reserva 2017

La finca sigue el clásico estilo bordelés con un único viñedo y este es uno de sus cuatro vinos elaborado con las uvas del pago. Un vino de gran estructura, complejidad y elegancia con la frescura como nota dominante. Desde la propia casa recomiendan que se acompañe con quesos de curación media-alta, carnes de ave estofadas, pavo al horno y platos de caza menor. También con pescados a la brasa y arroces en paella.

4. Aster Finca El Otero 2018

Este vino se elabora únicamente en las cosechas más excepcionales de la Bodega Áster y procede de una parcela de 4 hectáreas que recibe el mismo nombre que el propio vino. Se trata de un tinto poderoso en aromas, marcado por notas minerales y especiadas. Es ideal para maridar con carnes rojas, asados de cordero y quesos bien curados.

5. Torremilanos Reserva Especial 2016

Un vino ecológico elaborado bajo los perceptos de la agricultura biodinámica. El microclima, marcado por el atlántico y el mediterráneo, junto con la composición diversa del terreno (dada la proximidad al Río Duero), logran un sabor diverso y complejo. Combina a la perfección con asados, carnes a la brasa, guisos y legumbres.

6. Viña Ardanza Reserva 2016

Un vino elaborado a partir de un tempranillo (80%) de viñas de más de 30 años de las fincas La Cuesta y Montecillo, y de garnacha tinta (20%) proveniente de La Pedriza de Tudelilla. La añada de 2016 se caracteriza por otorgar vinos de gran equilibrio, alta intensidad y una compleja paleta aromática. Es ideal para maridar con todo tipo de carnes y guisos, y postres con cobertura de chocolate.

7. Gran Vino Pazo Barrantes 2019

Un albariño elegante y fresco, fruto de una cuidada selección de la materia prima, que lo convierte en un vino exclusivo. Cada botella está enumerada, pues se ha reducido considerablemente su producción y añadido un nuevo ingrediente en su elaboración que se encarga de envejecer en un 15% el vino en barricas de roble de acacia. Acompaña a la perfección con zamburiña asada, granos de caviar, milhojas de anguila ahumada o berberechos al vapor.

8. Finca La Habanera Listán Blanco 2020

Elaborado a partir de uvas centenarias de Listán Blanco cultivadas bajo el sistema de conducción cordón trenzado, clásico de la zona de La Orotava. La finca La Habanera, emplazada en la zona de medianías, es una fiel exponente del carácter mineral, volcánico y atlántico de los grandes vinos que Tenerife puede elaborar. Ideal para maridar con pescados y comida oriental.

9. Finca Valpiedra Tinto Reserva 2015

Un vino proveniente de la mejor zona de la denominación calificada Rioja, en un meandro a orillas del río Ebro, con un enfático microclima y una finca formada por cantos rodados y piedras calizas (de ahí su nombre). Se puede maridar con quesos de curación media, carnes rojas estofadas o platos de caza mayor.

10. Pedro Ximénez “La Cañada”, Pérez Barquero

Un vino dulce de gran nitidez y poderosa estructura de color oscuro y tonalidad yodada, que emane de la Montilla-Moriles, la gran DO de Pedro Ximénez en España. Su envejecimiento se prolonga por más de 25 años en botas de roble americano por un sistema de criaderas y soleras. A pesar de que de por sí, puede sustituir perfectamente un postre, también puede acompañarlos, especialmente con aquellos helados en los que predominen los lácteos.